domingo, 14 de noviembre de 2010

RESPUESTA AL TEXTO Y MÁS COHERENCIA

Buenos días, chicos. Espero que hayáis tenido un fin de semana coherente y cohesionado....
Aquí os dejo la respuesta del examen propuesto (se podría escribir mucho más, claro) para que la completéis con lo que vosotros habéis trabajado (si lo hacéis todo ahora, de golpe, no habrá servido para nada: lo importante era ver el vuestro y comparar con el mío). Por cierto, no olvidéis que en el comentario literario podemos decir lo que nos plazca, siempre que lo argumentemos correctamente: no hay respuestas correctas y exactas, eso serían matemáticas. 
Os dejo también EL TEXTO SEMANAL DE PÉREZ REVERTE AQUÍ
Me gustaría que observáramos mañana cómo ha conseguido el escritor dar coherencia y cohesión al texto. 


Que descanséis mucho, hasta mañana. 


Vista nocturna de la casa de las Conchas y la Clerecía, por supuesto, de Salamanca...¿os he dicho que es una de mis ciudades favoritas?


Ahí va el comentario de El estudiante de Salamanca:


El personaje del que nos habla el texto propuesto es Don Félix de Montemar, protagonista de El estudiante de Salamanca, obra romántica española, de la primera mitad del siglo XIX, escrita por José de Espronceda.
El texto es la descripción física y moral del personaje, esto es, un retrato (1)  del protagonista principal de la obra.
La profusa adjetivación del texto (típica de la lírica narrativa romántica, como es el caso) describe a un personaje con rasgos negativos, herético y orgulloso, sin ningún tipo de catadura moral: es el tópico del donjuanismo, un hombre depravado que se aprovecha de las mujeres. En este caso, Inés, una de sus víctimas, muere de amor a causa del desengaño.
El antihéroe es un personaje típico del romanticismo. Se trata de personalidades asociales y marginales, como en otras obras del autor de la obra (el pirata, el mendigo, el reo de muerte…) que reflejan la libertad absoluta del periodo, la exaltación del yo y sus deseos más íntimos, así como su enfrentamiento contra el mundo.

(1)   Si la descripción fuera sólo física se denomina  PROSOPOGRAFÍA y si ésta es sólo de sus rasgos psicológicos se llama ETOPEYA. Las dos descripciones unidas, como en el texto, se llaman RETRATO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario