lunes, 7 de febrero de 2011

EL TEATRO A PRINCIPIOS DE SIGLO


El teatro había sufrido en toda Europa una fuerte renovación en el siglo XIX que llegará a España a principios del siglo XX. El teatro se fue alejando poco a poco de sus normas y se abrió a nuevas propuestas más modernas. Algunas de ellas, como el uso de sonidos y luces con importantes funciones en el texto y en la trama o la inclusión de personajes simbólicos y la búsqueda de la crítica a través de sus argumentos, formarán desde entonces parte del teatro actual y no lo entenderíamos tal y como es hoy sin esas renovaciones. No obstante, entonces, a principios del siglo XX, costó mucho que el público y los empresarios de los teatros se decidieran a ir a ver o representar obras tan novedosas.

El teatro era una de las mayores diversiones de la época, no existía ni la televisión, ni Internet y la oferta de ocio, como el cine, estaban iniciando tímidamente su desarrollo.  El teatro, por lo tanto, estaba mucho más presente en la vida de aquellas gentes que en la nuestra y se entusiasmaban tanto con él como hoy sucede con la televisión. Les gustaba verse reflejados en escena, identificarse con los personajes y que hablaran y sintieran como ellos, que rieran y lloraran por sus mismos problemas,   igual que sucede hoy cuando vemos nuestras series favoritas o vamos al cine a ver una película.

Por eso, ese nuevo teatro moderno que llegaba desde Europa,  que se llama “teatro de vanguardia”,  no gustaba. El público no quería ir a las salas a ver una obra que no entendía o donde las cosas no eran lo que parecían. En España triunfaba un teatro convencional, con una edulcorada crítica social, reflejos de la vida cotidiana, con rasgos de comicidad y argumentos repetitivos y simples, algo muy parecido a lo que hoy son las comedias de situación y las telenovelas que se devoran y fabrican en masa.  Es el llamado DRAMA CONTEMPORÁNEO.
                              Representación de "Casa de muñecas", de un autor europeo... ¿quién es? 
                                                                     ¿De qué trata esta obra?

Investiga sobre los autores europeos que lo iniciaron en el siglo XIX y qué DRAMAS se escribieron en España a principios de siglo. Veremos cómo VALLE-INCLÁN y después FEDERICO GARCÍA LORCA, cambiarán esta perspectiva para siempre...

2 comentarios: