viernes, 29 de octubre de 2010

REALISMO EN EUROPA

Hola chicos, espero que vayan bien estos días de fiesta (ya sabéis, cuidado con las neuronas).
Después del ligero empacho de Romanticismo, hemos pasado a la segunda mitad del siglo XIX y a una nueva estética, el Realismo.
Es algo filosófico, cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo. Europa atraviesa una época caracterizada por los adelantos científicos y por los cambios y conflictos que algunos de ellos generan en los individuos y la sociedad. Los escritores intentarán describir esa realidad; de ahí el nombre que recibe esta corriente literaria.
De ese deseo de trasladar la realidad a los lectores lo más fielmente posible, derivan las principales características de la literatura realista que hemos visto estos días.
La tarea para este puente es la siguiente:
-    Investigar DOS AUTORES EUROPEOS REALISTAS MÁS REPRESENTATIVOS (no me hace falta saber cuántos hijos tuvo ni la fecha de su bautizo, sino qué representó para literatura de su país y de Europa, qué escribió!)  y encontrar, al menos, el argumento de una de sus obras (UNA DE CADA AUTOR, que os diré, serán novelas, ya sabéis, lo preferido de la época y la estética).

Por ejemplo (y lo quiero bien copiadito en el cuaderno), yo elijo a Flaubert (el que os comenté que leía el código penal antes de sentarse a escribir sus novelas para contagiarse de ese lenguaje, de la total objetividad). Por cierto, este ya no os vale, lo siento, PERO TAMBIÉN LO QUIERO EN VUESTRO CUADERNO, él será el primero y así tendremos tres cada uno.
Flaubert:
El objetivo de Flaubert en el arte fue crear la belleza, y esta concepción chocó a menudo con los problemas morales y sociales que representaba retratar la realidad. Trabajó despacio y cuidadosamente, y, a medida que trabajaba, su idea acerca del arte se volvía más exacta. Su ambición fue lograr un estilo "tan rítmico como el verso y tan preciso como el idioma de ciencia"
Repetía a menudo que no existía cosa tal como un sinónimo y que un escritor tenía que rastrear "la única palabra correcta" para concretar su idea con precisión.

OBRA: Madame Bovary. Abre el archivo AQUÍ y verás también la fuente.
Buen fin de semana!!

Este cuadro representa la muerte de Emma, Madame Bovary, si alguien me dice el martes por qué y de qué murió, la pobre, será recompensado generosamente en mi cuaderno de notas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario